Marco legal

MARCO LEGAL


la Amazonía Peruana se consume una variedad de C. frutescens, llamado ajícharapita.
2. Europa.
En España y Portugal se le llama pimiento o guindilla. El pimiento, que es lavariedad más utilizada, suele ser poco picante, mientras que las guindillas son lasvariedades más picantes Se cultivan muchas de sus variedades con tamaños,apariencias y sabores distintos. La más frecuente se consume tanto inmadura(pimiento verde) como madura (pimiento rojo o amarillo), y también molida(pimentón). Es la conocida en otros países como "morrón" o "ají dulce"; es carnosay de gran tamaño, con una forma cuadrada característica.España es un gran exportador de pimentón procesado a nivel deoleorresina para usos industriales en la coloración de alimentos y cosméticos. Sumateria prima no solamente es producida en sus tierras sino también importada deotros países, principalmente del Perú.Otras variedades de C. annuum son el pimiento italiano (ver: pepperoni,pepperoncino),
alar
gado, delgado y de sabor ligeramente más ácre
que seemplea normalmente para conservas; el "pimiento de Padrón", originario de la zonade Padrón, Galicia, que se consume por lo general antes de madurar. Es pequeño,de hasta 5 cm, y se caracteriza porque no se puede predecir por inspección visual siuno de ellos es picante o no. El "pimiento del Piquillo", originario de Navarra,también pequeño pero carnoso, empleado por lo general asado; y el "pimiento deCalahorra". Exclusivamente seca se consume la variedad conocida como ñora, unpimiento pequeño y carnoso de sabor intenso típico de la zona de Murcia.La más frecuente de las guindillas es la guindilla de Ibarra, una variedad defruto alargado y amarillento, de hasta 10 cm de largo, consumida por lo generalverde y en conserva. Madura y seca, se muele para obtener pimienta de Cayena. Uso gastronómico.
Pimiento campanilla o Capsicum baccatum, una variedad tradicional.El ajítiene un uso muy extendido como condimento. Los mayas lo utilizaban en la



preparación del cacao caliente o para moles. Actualmente, se los consume frescos,fritos o asados, en conservas y para pimentón, triturando o moliendo los granos. Esun ingrediente tradicional de las comidas de México, el Caribe, Tailandia, Perú yBolivia. En la zona andina, "ají" también se usa como término genérico para ciertotipo de guiso semejante al ajiaco.Es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía del Perú, y Bolivia asícomo en la del Río de la Plata (en Argentina y Peruana es infaltable para lapreparación del chimichurri, o en el locro, la salsa criolla, parte del relleno de lamayoría de las empanadas, adobos para pizzas, tucos etc.), tanto por su sabor picante como para darle color a los platos preparados. Existen diferentes colores ytamaños de ají, desde el rojo o verde en sus diversas gamas de colores hasta elamarillo naranja. Aporta mucho calcio, vitamina A y vitamina C al organismo.
Desarrollo Endógeno:
El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modeloeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir,el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de lacomunidad misma.Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales,en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganentodos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro enfunción a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territorialesque atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso alos mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovaciónproductiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.
Propósitos del Desarrollo Endógeno.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas,la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de lacomunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globalesse complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, peroque este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia elmundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir



una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en laque el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la quese promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas ysueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando loque podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita,sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio delsistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar susrecursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.
El Desarrollo Endógeno en las Instituciones Educativas.
Es importante la participación de las Instituciones Educativas ya que unprograma de Desarrollo Endógeno tiene que ver mucho con la Educación. Pero nouna educación concebida unilateralmente, sino una educación intercultural dondetodo el mundo pueda participar y aportar. A largo plazo, las actividades de formacióny educación de la población en su conjunto, contribuirán con la consolidación de unaverdadera «cultura del riesgo», con la creación de la responsabilidad social ycolectiva que esta cultura implica. Es importante articular el proceso educativo alproceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de losrecursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producciónde bienes y servicios.En nuestro país se está realizando la inclusión en los programaseducativos, elementos y contenidos vinculados al desarrollo endógeno y en especialde la opción u opciones de desarrollo de la unidad territorial. Al igual que laimplementación de redes de aprendizaje, ya que estas permiten abordar temas deamplia variedad y espectro, haciéndolas útiles y flexibles en su adaptación a temascomo prácticas sociales de salud, agro-ecológicas para cultivos, prevención dealcoholismo, gestión de empresas o asociaciones, así como también de temas másabstractos como ética o el que nos ocupa que es el Desarrollo Endógeno

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